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Bitácora sobre diseño gráfico, diseño web, multimedia, AIU, usabilidad y algunas reflexiones muy personales...

Una breve introducción a la semiótica

Aunque no resulta fácil hallar una definición clara de la semiótica, tratemos de ahondar un poco en los orígenes de la palabra para sacar algunas conclusiones. Mucho antes de que el término “semiótica” fuera utilizado ya se encuentran investigaciones al respecto del los signos. Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya Platón definía el signo en sus diálogos sobre el lenguaje, en el dialogo de Sócrates con Cratilo, discute sobre el origen de las palabras y, en particular, sobre la relación que existe entre ellas y las cosas que designan. Semiología fue utilizada en una de sus acepciones más antiguas en la medicina, era el término empleado para designar el estudio e interpretación de los síntomas de las enfermedades. Pero si analizamos la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos. Como es evidente bajo esta perspectiva se unifican toda una serie de orientaciones y acercamientos al análisis de la cultura. Su dominio es demasiado amplio y en él confluyen diversas perspectivas y por tanto, aún no se ha consolidado como una disciplina con modelos teóricos unitarios. Es decir, por más que se afirme que la semiótica es una ciencia, nada más alejado de la realidad. Esta preocupación etimológica además de tratar de aclarar el proceso diacrónico sufrido por el término, abre espacio para discutir las dos grandes corrientes del siglo XX en el campo del estudio de los signos; la semiología y la semiótica. Semiología es una deformación moderna y, a veces, se utiliza semeiología, sematologia, semeiotica, tanto como "semiotics" que en inglés le da a la palabra una forma plural y sirve para denominar como ya dijimos una “ciencia”. Aunque en el primer congreso de la Asociación Internacional de Semiótica se adopto la palabra “semiótica” como el término para abarcar el estudio de las tradiciones de la semiología y la semiótica general. El campo de estudio de la semiotica ha tenido a lo largo de la historia, y fundamentalmente en el siglo pasado, dos vertientes principales. Por un lado, aparece con el nombre de semiología y por el otro, con el de semiótica. El primero surge a partir de los trabajos del lingüista Ferdinand de Saussure (en francés), que define a la semiología, en su curso de lingüística general, como la "ciencia general de todos los sistemas de signos (o de símbolos) gracias a los cuales los hombres se comunican entre ellos", lo que hace de la semiología una ciencia social y presupone que los signos se constituyen en sistemas (sobre el modelo de la lengua) y el segundo, representado por el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce. Para Peirce, la semiótica es la "doctrina casi necesaria o formal de los signos" y "la lógica, en su sentido general, no es sino otro nombre de la semiótica". Resulta evidente que mientras Saussure resalta el carácter humano y social de la doctrina, Peirce destaca su carácter lógico y formal. Ambos son considerados los fundadores de la semiótica en su acepción moderna. Estos dos enfoques no son los únicos, Para Umberto Eco, uno de los teóricos actuales más influyentes dentro de este campo, la semiótica consta de dos teorías, una de los códigos y otra de la producción de signos. Entonces, parte del proyecto en el estudio de la semiótica tiene que ver con la elaboración de una teoría general unificada y a la constitución de una comunidad científica capaz de instituir y de garantizar la validez de estas problemáticas. Como se ve el acceso a la semiótica resulta un poco complejo pues permea necesariamente en un gran número de campos del conocimiento (filosofía, lingüística, matemáticas, psicología, antropología, sociología, epistemología, etc.) La tarea histórica de la semiótica podría ser la de hacer confluir esos campos, aparentemente aislados, para producir un saber nuevo. El término signo nos a acompañado en toda esta explicación y definirlo no será menos complicado. Empezare diciendo que los enfoques de la semiótica difieren según la interpretación que se tenga del "signo". Sin embargo, en su acepción más sencilla, este término es lo suficientemente preciso como para que podamos aceptar las expresiones "doctrina de los signos" o "teoría de los signos". Se debe tomar en cuenta también el amplio lugar ocupado por el signo lingüístico, tanto en la ocupación del campo como en una perspectiva histórica, ya que para algunos la semiótica se confunde con la semio-lingüística, inclusive con una filosofía del lenguaje. Por ello, es necesario considerar el carácter polémico de toda tentativa de organización del campo semiótico y limitar nuestras ambiciones a mostrar que la semiótica es el ámbito privilegiado donde se organiza el debate acerca de la significación, materia prima fundamental de nosotros los diseñadores gráficos. Demasiada información Hasta aquí llegamos el día de hoy, en otra entrega hablare más a profundidad del signo y de esa teoría general unificada.

martes, septiembre 10, 2002